Zamora organizó un torneo inclusivo para fomentar la diversidad LGBT+ en el deporte

133
La iniciativa incluyó un seminario de formación en diversidad, una travesía por el río Duero y partidos de rugby y fútbol sala.

(NDP G·Madrid Sports) La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Zamora coorganizó junto con la asociación Deporte y Diversidad (DyD) la iniciativa ‘Zamora con la Diversidad’, que se celebraró del 14 al 16 de Septiembre.

Más de un centenar de socios y socias de los clubes deportivos LGTBI que integran DyD acudieron a la capital zamorana para participar de las actividades que se desarrollarán a lo largo del fin de semana.

Manuel Alonso, concejal de Deportes del consistorio, explicó que “el objetivo de ‘Zamora con la Diversidad’ es fomentar los valores de diversidad e inclusión en la práctica deportiva de base”.

La agenda comenzó el viernes por la tarde con la impartición de un seminario sobre diversidad sexual y de género, así como la prevención de la LGTBIfobia en el deporte.

Los destinatarios de esta acción formativa, liderada por los formadores de la asociación DyD, fueron los técnicos de instalaciones deportivas, directivos de federaciones regionales y entrenadores de clubes locales.

David Guerrero, presidente de DyD, destacó “la importancia de dotar de herramientas a técnicos y entrenadores para abordar la diversidad y los posibles casos de LGTBIfobia en el deporte”.

El sábado a partir de las 10h tuvo lugar la travesía en aguas abiertas denominada “Brazadas por la Diversidad”. La prueba, cuya salida y meta se ubicó en la playa de los Pelambres, consistió en un recorrido de 1.5 km por el río Duero.

El fin de semana terminó con una visita guiada por los principales atractivos turísticos de la ciudad de Zamora, y una ruta por sus bares de tapas que servirá como comida de despedida para los deportistas madrileños.

Sobre Deporte y Diversidad

Deporte y Diversidad nace en 2017 como una entidad sin ánimo de lucro integrada por los cinco clubes deportivos LGTBI de la región: Madrid Titanes (Rugby), GMadrid Sports (Mutideportivo), Halegatos (Natación, Saltos y Aguas Abiertas), Madpoint (Tenis) y Madminton (Bádminton). En su totalidad, estas cinco agrupaciones representan a más de 800 deportistas de Madrid.

Fundada con el fin de promover que la práctica deportiva se lleve a cabo en términos de diversidad, igualdad y no discriminación, Deporte y Diversidad se crea desde el convencimiento de que el deporte es la mejor herramienta para educar y sensibilizar en inclusión social.