Tel Aviv: 20 años de orgullo

121

Según los organizadores unas 25.000 personas, de todo el planeta, celebraron ayer viernes el Gay Pride Tel Aviv ’18. Una cifra récord de participación en este 20 aniversario.

El Alcalde de la ciudad, Ron Huldai, a medio día daba su visto bueno para que la capital LGTB del mediterráneo comenzase la marcha. El desfile partió del Bulevar Ben-Zion, centro de la ciudad y terminó con una gran fiesta en el parque Charles Clore.

El lema de este año del Orgullo Tel Aviv 18, “Visibilidad para los bisexuales” ha estado compartido con el de “Haciendo historia” o “Libre de ser yo mismo”. Cabe recordar que han pasado 30 años desde que se anularon las restricciones al colectivo LGTB, una década desde que se fundó en la ciudad el Centro LGTB Gan Meen y desde hace 20 años que se celebra abiertamente.

Tanto el ayuntamiento, como el centro Gan Meen, se han volcado en toda una semana de de eventos para festejar este 20 aniversario que terminará mañana domingo. Las principales embajadas del país también han querido colaborar en las celebraciones de este año. La británica construyó y participó en el desfile con una carroza, simulando un barco de guerra antiguo, capitaneado por su embajador, David Quarrey.  David Friedman, embajador de Estado Unidos en Israel, lanzó un tuit en el apoyó la gran marcha “Promover, proteger y avanzar en derechos humanos. Incluidos las personas LGTB, es desde hace tiempo la política que lleva haciendo los Estado Unidos

Como es de esperar en estos casos, el gobierno israelí, no escatima en gastos a la hora de desplegar un gran dispositivo de seguridad. Este año el uso de drones o la entrada con mascotas, por seguridad para ellas, estaba prohibido al recinto festivo del parque. Así mismo este año se prohibieron el acceso con bicicletas a la marcha.

El Gay Pride de Tel Aviv se caracteriza por tener un ambiente festivo lejano de revueltas o discusiones por parte de la ciudadanía.

Tras la marcha en la  que participaron unas 10 carrozas comenzó la fiesta a orillas del mediterráneo.  Como era de esperar, después del desfile y para acabar este fin de fiesta reivindicativo, no podía faltar ganadora del festival de Eurovisión de este año en Lisboa, NETTA, quien hizo las delicias de mas de uno, interpretando la canción ganadora “Toy”.

La que no pudo asistir al desfile fue la DIVA. Coincidiendo con el 20 aniversario de su triunfo en Eurovisión la firma Microsoft quería que fuera la estrella de la marca y la de la carroza. Finalmente y por temor a que el camión no pudiera avanzar no ocurrió La cantante es todo un símbolo para la comunidad transexual y se temía que sus admiradores quisieran acercase a la carroza poniendo en peligro la marcha del desfile.