Red LGTB rusa y ONG española en defensa de los DDHH y colectivo LGTBIQ+ de Rusia

183

La ONG española The Equality Advocacy Project ha invitado a Madrid al activista LGTBIQ+ Mikhail Tumasov, miembro fundador de la red LGTB rusa, una de las ONG más importantes del país para la defensa de la libre orientación sexual e identidad de género.

Tumasov, que nació en Rusia, recibe constantes amenazas en su país de origen y está con frecuencia en el punto de mira del gobierno ruso debido a su incansable labor de concienciación sobre los problemas que sufre el colectivo más allá de las fronteras de su país. En Rusia miles de personas son silenciadas socialmente y despreciadas y perseguidas políticamente por su orientación sexual e identidad de género.

La defensa de los derechos humanos y del colectivo LGTBIQ+ en Rusia no es tarea fácil. Incluso las grandes ciudades como Moscú o San Petersburgo están inundadas de carteles en tiendas o bares que prohíben la entrada a los gays (‘aquí los gays no son bienvenidos’).

Esto es solo es una pequeña parte de una rutina opresiva, amparada por el gobierno de Putin desde 2013 con su normativa contra la ‘propaganda gay‘.

En Chechenia, al sur del país, en los últimos años, la persecución de los homosexuales y la pérdida total de los derechos de este colectivo se ha multiplicado.

Periodistas, activistas y decenas de testigos han acreditado la existencia en esa zona de centros de detención para homosexuales y bisexuales, muy similares a campos de concentración, y algunos medios de comunicación como la BBC hablan abiertamente de ‘purgas gay‘.

Toda una catarata de noticias que el gobierno de la región intenta desacreditar con el argumento de que allí ‘no existen los homosexuales’, rechazando cualquier intento de ayuda y despreciando las llamadas de auxilio de cientos de homosexuales inocentes sometidos a insultos y palizas o rechazados y denunciados por sus propias familias.

Los crímenes que sufre el colectivo LGBTIQ+ en Chechenia, lejos de ser castigados, la mayoría de la sociedad rusa los considera un mal necesario.

Con el objetivo de mostrar esta situación en España, Tumasov vendrá como invitado a Madrid desde el 22 al 24 de noviembre gracias a TEAP (The Equality Advocacy Project).

Sus palabras pretenden despertar el interés de la sociedad para incrementar la presión y provocar un cambio de rumbo en las peligrosas políticas del gobierno de Putin contra este colectivo.

El trabajo de la red LGBT rusa y, con ella, el de Mikhail Tumasov sobre el terreno ya ha dado sus primeros frutos. Más de cien personas en riesgo de muerte en Chechenia han sido reubicadas en condiciones de seguridad fuera del país, tal y como reconoce Amnistía Internacional, aunque las víctimas han sido evacuadas con urgencia y en secreto.

Una solución temporal como única salida a un problema de gran envergadura que requiere del compromiso de la Unión Europea, del gobierno español y de los medios de comunicación de nuestro país para detener esta persecución social.

La visita de Tumasov a Madrid sirve de guía para centrar la atención sobre esta zona del mundo y no sólo busca poner fin a estos crímenes. El objetivo también es incrementar la presión política y mediática para que Moscú investigue la acreditada persecución que los homosexuales sufren en Rusia y Chechenia. Un acoso y hostigamiento que a día de hoy siguen a pleno rendimiento.