Primer Eurodrama 2019: ¿Eurovisión en Jerusalén o fuera de Israel?

71

Cuando faltan once meses (el concurso siempre se celebra en mayo), tenemos el primer e importante eurodrama de Eurovisión 2019. ¿Dónde se celebrara el certamen  de  la canción europea?.

La ministra de cultura y deporte israelí, Miri Reguev, insiste que el festival se celebrará en Jerusalén y si no se “puede” deberá tener lugar en otro país, fuera de Israel. Estas son declaraciones recogidas del Jerusalén Post.  Así mismo agregó, “la Unión de Radifusión Europea, EBU, no puede decidir dónde Israel celebrará Eurovision”.

“El concurso le cuesta a Israel 50 millones de shekels, al cambio, 12 millones de euros. Está diseñando para hacer publicidad del país. Es un show musical divertido, dinámico y actual que trae aquí a todos los países. Personalmente, creo que, si no es Jerusalén, sería un error invertir estos fondos públicos. Jerusalén es la capital del estado de Israel y no debemos avergonzarnos de ello”. Prosiguió, Reguev, para defender la candidatura de la cuidad elegida.

Fuentes citadas por el diario Yeidot Aharonot señalaron que cada vez hay menos posibilidades que el concurso tenga lugar en Jerusalén. Sobre todo después de la cancelación del partido amistoso, esta semana, con Argentina.

Los ejecutivos de la EBU tienen miedo que muchos países que participan en Eurovisión decidan no venir a la cuidad elegida por Israel, que ha sido señalada como problemática para este tipo de eventos, tanto diplomática como políticamente, comentó un alto directivo de la organización.

Según los organizadores, habrían pedido a Israel que eligieran una ciudad menos divisiva y controvertida.