Las chicas del Zapping se despiden de Madrid

342

Solo quedan dos funciones, la de este sábado y la del día 30, para poder disfrutar de un espectáculo inolvidable en pleno centro de Madrid. «Las chicas de Zapping». Una comedia musical, fonomímica, que ha encantado a la critica especializada y ha sido todo un éxito de publico en el Teatro Alcalá.

ENLACEGAY ha hablado con David Quintana, director del montaje, para que nos cuente los secretos mas inconfesables de estas cuatro «chichas».

¿Cómo surge la idea de Las Chicas del Zapping?

La idea surge varios años atrás. Tiene que ver con un gusto muy personal. Siempre me fascinaba, me encantaba y me sigue enloqueciendo, el mundo de la televisión. Veía mucha televisión de niño. Aún conservo en mi mente todas esas melodías e imágenes, imborrables  a día de hoy, de muchos programas de los 70s y 80s. Para mí la mejor época. El recuerdo que me trae esa televisión siempre es muy agradable. La recuerdo con mucho cariño. Eso es lo que sucede en «Las Chicas del Zapping». La obra es un viaje agradable. Los personajes son  entrañables y musicalmente es un mundo nostálgico.

¿Qué es lo que se va encontrar el publico cuando se siente en su butaca?

Se van a encontrar con un espectáculo básicamente de humor con pinceladas de baile, música y un sin fin de personajes dispares. Es un espectáculo que emplea la fonomímica. Es una técnica que se basa en la sincronización del movimiento de labios con una voz (propia o ajena) previamente grabada.

¿Ha sido muy complicado el montaje de la obra?

No. Para nada ha sido complicado. Se realizó en dos meses de duros ensayos.

¿Cómo la catalogarías?

Sin dudas es un espectáculo de humor. Es comedia pura. Sin más aditivos.

¿Se han cumplido las expectativas que teníais previstas?

Aún más todavía, si cabe. No dejamos de sorprendernos. La respuesta del público es una maravilla. No solo por la asistencia de este, que esta siendo muy buena, si no por como se enganchan enseguida a la temática. El sábado 30 es la última función. Las anteriores han sido un éxito.

¿Regresareis la próxima temporada?

Por nosotros, creo que hablo en nombre de todos, regresaríamos encantados. Todavía no hemos hablado y no sabemos nada. Ojalá que sí. Lo que tenemos claro es nos quedan solo dos funciones de esta temporada. Hoy día 23 y el próximo sábado 30 de junio.

¿Os esperabais la acogida del publico?

Nosotros como compañía y como propuesta tenemos algo que juega a favor de obra, trabajamos el humor. Por suerte el humor siempre tiene una muy buena acogida.

¿Se podrá ver fuera de Madrid?

Estamos en conversaciones con algunas ciudades pero todavía nada cerrado. Te anticipo que nos encantaría.

El teatro Alcalá es referente en Madrid. ¿Os asustasteis cuando os propusieron ese teatro?

No, no nos asustamos, pero si tuvimos respeto, como cualquier montaje que se hace en un teatro, da igual el nombre. Nosotros ya habíamos trabajado en ese teatro con el espectáculo «Noc, un auténtico Vodevil».  Conocíamos  la sala y al equipo de esta. Es un placer trabajar con todos ellos. Son unos profesionales, enseguida captan lo que quieres hacer.

¿El montaje es nuevo para España o ya se hizo en América?

“Las Chicas del Zapping» es una versión renovada de «Lo Peor de Los Quintana». Es un espectáculo que se estrenó en Santiago de Chile, Chile, en  el 2009. Luego lo hicimos en Buenos Aires, Argentina, y cruzo el charco para hacerse en Madrid bajo el titulo de con “Los Quintana en escena”.

¿Se ha cambiado mucho para adaptarlo?

Se cambiaron algunas cosas para hacerlo más local, más español. En esta versión quisimos apostar por un elenco local y el hallazgo de los cuatro actores ha sido todo un acierto. El elenco esta formado por José Cobrana, Carlos Chacón, Ricardo Matas y Joan Salas.

¿El Español es un público difícil o se conforma con cualquier cosa?

No te sabría decir si es difícil o conformista. Lo que si tengo claro es que muchos se enganchan con el código de humor de la obra. Eso lo comprobamos después de cada función. La gente sale con una sonrisa en su rostro o tarareando alguna de las canciones.

Solo os quedan, de momento, dos funciones pero ¿por qué el publico no se puede perder la función «Las chicas del zapping»?

No se lo pueden perder porque  es el espectáculo más divertido y original que hay en estos momentos en la cartelera teatral de Madrid. No lo digo yo, lo avala crítica especializada.