La justicia Europea obliga a reconocer los matrimonios LGTB dentro de UE

19

La justicia comunitaria respalda y avala el libre movimiento de los matrimonios del mismo sexo en todos los países miembros de la Union Europea. En las misma condiciones que las parejas heterosexuales. El tribunal de Justicia de Luxemburgo, TJUE, dictaminó el martes que los países europeos donde el matrimonio homosexual no es legal deben reconocerse los enlaces en los Estados miembros para conceder la residencia a los cónyuges.

En Bulgaria, Croacia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Eslovaquia, miembros de la UE, aún existe una prohibición constitucional y el matrimonio solo define cono la unión exclusivamente entre hombre y mujer.

Estos estados miembros, como así recoge el fallo de TUJE, tienen libertad para autorizar o no el matrimonio homosexual pero no pueden obstaculizar la libertad de residencia de un ciudadano denegado al cónyuge del mismo sexo la concesión de derecho a la residencia derivado de su territorio, por lo que se incluye al cónyuge de mismo sexo.

La negativa de un estado miembro a reconocer el matrimonio entre parejas del mismo sexo  contraído legalmente en otro país puede obstaculizar el ejercicio de derecho de ese ciudadano a circular y residir libremente dentro del territorio de la UE. Esto supondría que la libertad de circulación variaría de un estado a otro, ya que el matrimonio homosexual no afecta a la identidad nacional, ni pone en peligro el orden publico, concluye la sentencia.

La sentencia se refiere al caso de un ciudadano rumano que contrajo matrimonio con un estadounidense en Bruselas en 2010. En el 2012 pidió a las autoridades rumanas que le expidieran los documentos necesarios para poder residir de forma permanente en Rumania.  La solicitud fue denegada con el argumento que en Rumania no se reconoce los matrimonios gay.

Tus Comentarios Aqui