FELGTB exige la aprobación de la Ley de Igualdad LGTBI

102
Con la finalidad de acabar con la discriminación en el acceso a los derechos sexuales y reproductivos.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) se suma a las reivindicaciones con motivo del Día Internacional de Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos y exige la aprobación de la Proposición de Ley de Igualdad LGTBI para acabar con la discriminación en este ámbito que sufren las mujeres lesbianas, bisexuales y trans. FELGTB también pide que se garantice el acceso a un aborto libre, seguro y gratuito a nivel global.

Los derechos sexuales y reproductivos buscan garantizar que las personas puedan tomar decisiones sobre su vida sexual y reproductiva con libertad, confianza y seguridad.

Ante la falta de acciones suficientes que promuevan el cumplimiento de estos derechos, FELGTB pide la implementación de una educación sexual, afectiva y de género inclusiva, además de que se reconozca la autonomía de cada persona para que cada una pueda decidir sobre su propio cuerpo, incluidas las personas con cualquier tipo de discapacidad.

“Por ello también queremos recordar que la capacidad reproductiva no es exclusiva de las mujeres y que los hombres trans con capacidad de gestar tienen que poder ejercer sus derechos sexuales y reproductivos en las mismas condiciones”, ha explicado Toni Alba, coordinador de Salud Integral de FELGTB.

Como recoge la proposición de Ley de Igualdad LGTBI en su artículo 13 “todas las personas tienen derecho al más alto nivel de disfrute de la salud física y mental, incluida la salud sexual y reproductiva sin discriminación alguna por razón de orientación sexual, expresión o identidad de género”.

Asimismo, en el punto 2 del artículo 17 recoge que “todas las personas con capacidad de gestar tendrán garantizado el acceso a las técnicas de reproducción asistida en todos los centros hospitalarios públicos del estado español con unidad reproductiva humana y ello con independencia de su orientación sexual, identidad de género o expresión de género”.

FELGTB pide que se garantice una atención adecuada y que despatologice los procesos vitales de las personas, en los que la autonomía y la capacidad de decisión sobre el propio cuerpo deben prevalecer.

“Reivindicamos el derecho de las personas trans a decidir sobre sus procesos de transición, así como sobre los procesos de reproducción”, ha añadido Toni Alba.

La organización también insiste en que, a día de hoy las personas con VIH, y en especial las mujeres con VIH, siguen teniendo dificultad y ven mermados sus derechos a las técnicas de reproducción asistida.

Por último, FELGTB reivindica la necesidad de garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres que ejercen el trabajo sexual, promoviendo las condiciones laborales que faciliten el cuidado de su salud, así como ofreciendo alternativas laborales al trabajo sexual para aquellas personas que así lo deseen.