Alemania pide perdón al colectivo LGTB por los crímenes nazis

35

El presidente alemán, Frank- Walter Steinmeier, pidió este domingo perdón al colectivo LGTB perseguido por el régimen de Adolf Hitler.

Steinmeier lamentó que durante décadas se siguiera persiguiendo judicialmente al colectivo. “Llegamos tarde”, admitió antes el monumento a las víctimas LGTB del Tercer Reich, situado en el céntrico parque Tiergarten de Berlin.

El monumento en memoria al colectivo LGTBI perseguido por el régimen de Hitler fue erigido hace diez años. Diseñado por los artistas escandinavos  Michael Elmgreen e Ingmar Dragset consiste en un pilar de hormigón de cuatro metros de altura, en cuyo interior se ve un video con hombres besando.

El monumento rinde homenaje a los 7.000 homosexuales, lesbianas y transexuales que se estima que murieron en campos de concertación y a los más de 54.000 que fueron procesados por la orientación sexual entre 1933 y 1945.

“Como presidente federal, es importante para mi decírselo: su país les ha hecho esperar demasiado tiempo” . Afirmo el presidente, concluyó ” Les pido perdón por todo ello. Por el dolor y por la injusticia pasados por el largo silencio que le sucedió”.

El gobierno de la canciller Merkel aprobó el año pasado una ley por la que se anularon las condenas impuestas desde el fin de la II Guerra Mundial. Aunque fue suavizado en los años 60 siguió vigente hasta 1994.